El proceso de instalación es de lo más importante a la hora de involucrarnos con nuestro clientes, por eso queremos reflejar el paso a paso. Lo principal son las características físicas del lugar de la instalación; en cuanto al sitio de las instalación solar fotovoltaica, el instalador observa si hay árboles, otros edificios u elementos que puedan proyectar sombras. Ya que estas perjudicarán el rendimiento de los paneles y es algo que ninguna de las partes desea que suceda.
✓ Orientación e inclinación de los paneles solares
Como todos sabemos, los paneles cas solares tienen un mayor rendimiento si están orientadas al sur con una inclinación de 30º. Aunque el instalador puede optar por otra orientación e inclinación en función de el consumo. Por ejemplo, si el consumo siempre es mayor por la tarde lo lógico es buscar una orientación hacia el oeste, sin desviarnos mucho del sur.
Con respecto a la inclinación, observaremos si el consumo es mayor en verano o en invierno. En caso de necesitar más electricidad en invierno se elegirá una inclinación mayor, es decir más verticales. Por el contrario, si queremos potenciar la generación en verano, las abatiremos más sobre el tejado.
✓ Tamaño y forma de la cubierta
Tanto el tamaño o la superficie disponible o el tipo de tejado, así como su forma nos afectará para una correcta orientación de las placas solares. También, para la adecuada inclinación y por la cantidad de paneles solares que podamos instalar. Si disponemos de una terraza plana que facilite la instalación de las placas solares en la orientación más adecuada. O nuestra cubierta es a cuatro aguas, con lo que se reduce la superficie donde colocar las placas con una orientación apropiada.
✓ Tipos de tejado o tejas
Hoy en día los fabricantes disponen de muchos tipos de herrajes para poder instalar placas solares en cualquier tipo de tejado. Sin embargo, siempre es un factor que afectará a la dificultad de la instalación de paneles solares. Hay tejados más resistentes y otros con tejas que se rompen con más facilidad. Esto será una dificultad añadida para que los instaladores culminen la colocación de las placas solares y no dejen dañada la cubierta y se produzcan goteras cuando llueva. Problema que por supuesto no os encontraréis en Ideosolar.
✓ Estado de la cubierta
Por lo general, en las viviendas relativamente nuevas las cubiertas son con vigas de hormigón y son bastante resistentes. No obstante, en algunas ocasiones nos encontramos con tejados viejos o en mal estado. Para evitar que no soporten el peso de la instalación fotovoltaica de autoconsumo o que no resistan los 25 o 30 años que deben estar funcionando los paneles solares, nuestros instaladores siempre se fijarán para tenerlo en cuenta. En estos casos debemos reparar o reforzar el tejado para que resista sin problemas durante la vida útil de la instalación fotovoltaica.
